Origen de la Lucha Libre

Sé que lo conoces, pero, ¿sabes el origen de la lucha libre? ¿Dónde nació? ¿Cuándo se creó? Es una pregunta que, a primera vista, no pareciese tener una respuesta concreta. No obstante, esto no es así porque por muy difícil que es la investigación profunda, todo tiene su origen, incluyendo la lucha libre (que tiene siglos de antigüedad)

Por lo que se sabe, en el siglo ocho A.C. grandes personajes como APOLO, TESEO o HERMES luchaban entre sí, sin posibilidad de empate, todo hasta la muerte. Lógicamente, en aquel tiempo era muy distinto a lo que hoy conocemos como la lucha libre. El estilo que mostraban en las peleas era más brusco y no buscaban hacerlo pro de entretener, sino de sobrevivir.

El origen de la lucha libre en México

La historia de la lucha libre en México puede remontarse fácilmente a épocas que nadie se imaginó. Los historiadores aludan que el deporte se introdujo en el país gracias a la intervención francesa en el año de 1863. Pero responder interrogantes cómo «¿De dónde es la lucha libre?» Es un poco complejo y hasta la fecha, todavía no hay algo certero.

El 21 de septiembre de 1933 que se fundó la primera empresa más importante de lucha libre en México, ésta se llamó: Empresa Mexicana de Lucha Libre.

Para aquel entonces, los Diarios seguían de cerca todo lo relacionado a estos sucesos y el nuevo deporte estrella de México.

Existe una cita por parte del diario “ESTO” que se anunció el 27 de abril de 1956:

“Ya abrimos las puertas de la Nueva Arena México… lugar que será motivo de orgullo para el México Deportivo… es uno de los locales más asombrosos para mostrar espectáculos bajo techo. Tiene una capacidad aproximada de 20 mil espectadores, LA NUEVA ARENA MÉXICO se construyó valiéndose de los recursos y adelantos tecnológicos en cuanto a materia para asegurar una obra maestra”.

En dicha función, participaron grandes como:

El SANTO, BLUE DEMON, GLADIADOR, GORILITA FLORES, MEDICO ASESINO, BOBBY BONALES, ROLANDO VERA, etcétera.

Comienza un legado, orígenes de la lucha libre

lucha libre
Diablo Velazco

Es así como comienza todo, la época moderna llega al mundo y, con ella, un nuevo deporte. Para los años 40’s y 50’s se hicieron, paralelamente, otras arenas increíbles.

Entre las más destacadas, podemos mencionar la Arena Coliseo de Guadalajara, lugar que consigue un gran prestigio porque desde allí, han saltado a la fama grandes deportistas como Alfonso Dantés, Puma Vázquez, La Pantera Etíope, Torbellino Negro, etc. Además, se inauguró la primera escuela de lucha libre y, su director fue Diablo Velazco.

No se sabe a ciencia cuándo se creó la lucha libre, sin embargo, sabemos bien que abrió un mundo de oportunidades para personas con las habilidades y ganas de participar en eventos que involucre el contacto físico.

El origen de la lucha libre dio paso a grandes movimientos como la constitución del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL). Se trata de una promoción de lucha libre para profesionales en México que se fundó en la capital con carteleras ya programadas en Puebla, Guadalajara y otros sitios al sur.

Asimismo, esta promoción se le conoce también como “EMLL”. Hoy en día, es la promoción de lucha libre profesional con más años de antigüedad en México que todavía sigue en pie.

Historia de la lucha libre mexicana

Escuela de lucha libre

En México se viene practicando un estilo particular de lucha estilo libre o llamado olímpica que se peculiariza mucho por las llaves a ras de la lona y las acrobacias aéreas. Se le dice «mexicana» porque con discrepancia de otras técnicas a nivel de lucha, acrobacias, reglas general y (folklore) que el mismo país posee, tiene un aire especial de mucha autenticidad.

Respetan mucho el estilo de otros países y fue de allí que nombres como Huracán Ramírez, Black Shadow, Rayo de Jalisco, El Santo, Atlantis y un largo etc surgió.

Sobre las empresas mexicana de lucha libre, debemos decir que hay muchas de ellas, pero una de las más conocidas es la CMLL. De hecho, es tan popular que ha abierto una escuela para aquellos que busquen su propia licencia de luchador, ¿te interesa? Puedes verlo ahora.

Otras de las industrias más grandes de la lucha libre mexicana es la triple AAA. Entrar allí es más complicado, pero sin duda, no es un imposible. En definitiva, las luchas mexicanas es el deporte por excelencia del país y pertenece más al folklore.

Conclusión

Somos el blog de la lucha libre por excelencia, compartimos información a modo de entretenimiento y buscamos siempre hacerlo de una manera completa. La historia de la lucha libre mexicana es importante para complementar a aquellos interesados en pertenecer a este mundillo. Conocer los orígenes hará que te conviertas en un mejor profesional a futuro.

¿Quieres más? Aquí te dejamos un video interesante sobre el origen de la lucha libre. Si tienes algún comentario o duda al respecto, puedes utilizar la caja de más abajo.

Admin

Sobre el autor

Amante de las luchas libres, a veces intento imitar los movimientos de "El Santo". Escritor y fanático de la historia.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *