Lucha libre y calaveras mexicanas (Completo)

El día de los muertos, las calaveritas y mucha lucha libre. Porque aquí en DeLuchadores no solo hablamos del deporte como tal, también nos importa este día conmemorativo e importante para todos nosotros.

Como sabrás, el Día de Muertos es una celebración tradicional en México con el objetivo de honrar a los difuntos. Su celebración es el 2 de noviembre, sin embargo, desde el primero ya comienzan a celebrar.

No tiene relación con el Halloween de Estados Unidos, quizás el día de muertos es más místico por el significado que esconde.

¿Querías un artículo con todo y detalles acerca de este día? ¿Querías que tu tarea de escuela sobre esta fecha sea de 20 puntos? ¡Entonces sigue leyendo!

Origen del día de muertos en México

El origen involucra al as culturas mesoamericanas que desde el principio ya habitaban las tierras de México (mucho antes de que llegasen los españoles). Para entonces, estaban las etnias mexicas, mayas, mixteca, zapoteca, texcocana, tlaxcalteca y totonaca.

En un principio y según lo que indica el calendario mixteca, el día se celebraba durante el noveno mes del año solar.

La tradición se ha mantenido inclusive desde la llegada de los españoles y colonizadores. De hecho, se logró mantener sin importar que comenzase el proceso de evangelización.

Muchos explicaron que fue por la fusión sincrética que hay entre la tradición mesoamericana con la iglesia católica. Es por esa razón que el calendario lograba coincidir con las festividades y la cristiandad llamado “Día de Todos los Santos” el 1 de noviembre y el “Día de los Fieles Difuntos” el 2 de noviembre.

Dicho ritual tiene como plan el honramiento y celebrar la vida de todos los antepasados. De ese modo, se regalan todo tipo de ofrendas en honor a ellos y, por supuesto, se hace un altar en la memoria (dentro de los hogares).

En específico, el Día de Muertos busca reconfortamiento entre las personas y que las mismas oren, pero también es un día festivo (mucha alegría).

Su celebración es para recordar con cariño a los muertos y las familias ya que es ese día que regresan a casa para estar con los parientes y regocijarse con las ofrendas dejadas.

Siguiendo la tradición, el primero de noviembre va dedicado especialmente a las personas que murieron al ser niños, mientras que el dos de noviembre está dedicado a aquellos que murieron siendo adultos.

De igual manera, el 28 de octubre se reciben a esos quienes murieron a raíz de un accidente, mientras que el 30 de dicho mes, va dedicado a los niños que murieron sin ser bautizados.

Hoy en día, la Unesco ha considerado dicha festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y los mexicanos lo llevan como símbolo en la identidad nacional.

Asimismo, dicha tradición puede verse en otros países Centroamericanos, como también en ciertas comunidades de Estados Unidos en donde existen las poblaciones mexicanas.

Día de Muertos y Halloween

Lo primero que debes saber es que Halloween significa “All Hallows Eve”, cuya traducción al español es “Víspera de Todos los Santos” o, para los amigos, “Noche de Brujas”.

Es una de las fiestas más emblemáticas y populares en todo el mundo y tiene celebración el 31 de octubre. Es muy popular en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.

Muchas de las actividades que se celebran durante ese día es visitar las casas en el vecindario llevando siempre un disfraz característico. (Por cierto, puedes ver nuestros disfraces de lucha libre sin compromiso).

Retomando el tema, también las personas disfrutan en dicho día la ver películas o leer historias de terror. Como puedes ver, lleva mucha discrepancia como el Día de Muertos (que las personas todavía siguen pensando que son lo mismo y no es así).

En el Día de Muertos, es una tradición que las familias levanten un altar doméstico que lleva por nombre “altar de muertos”. La finalidad de ello es ofrecer ciertas ofrendas en homenaje a los difuntos.

En el altar se colocan alimentos (lo tradicional es pan de muertos), bebidas, algunas ropas, objetos, algo de agua, adornos con calaveritas, flores de campasúchil, hierbas con aromas, y cualquier otro presente que se le pretenda dar al difunto para recordarlo con amor.

Calaveras Mexicanas (cómo se inventaron)

Vamos ahora con la calavera mexicana, la misma (tal como se le conoce a día de hoy), comenzó a patentarse en 1949. Para entonces, fue el periódico “El Socialista”, quien comenzó a darle a todos unos epitafios alegóricos denominadas como “calaveras literarias”.

El objetivo principal fue honorificar a un personaje real o ficticio quien siempre mantenía un comportamiento hipócrita hacia los demás. Muchas veces se vinculaba con la pretensión de riqueza o la relevancia dada a todos los bienes materiales.

Las calaveras literarias venían escoltadas por dibujos o ilustraciones que tenían ilustraban muchos esqueletos que estaban bien vestidos y también muy felices.

Hoy en día, el culto de las calaveras en México responde a las emociones o sentimientos de las personas al tratarse de un símbolo religioso.

La calavera empezó a popularizarse en México en el gobierno de Benito Juárez, momento que se apertura y se consolida la República. En ese entonces las clases altas buscaban parecerse más a las élites europeas empleando su forma de vestir y adaptando ciertas conductas.

Como es lógico, esto se criticó bastante en periódicos y había uno en específico llamado “De combate” (de corte izquierdista), en él solían aparecer mujeres representadas de la manera que ya hemos dicho.

Finalmente, sería José Guadalupe Posada el encargado de acuñar, en definitiva, la “calavera garbancera”, ilustrando la imagen de una calavera con un estilo francés yendo a eventos de la clase social más alta del momento.

Este significado se propagó rápidamente hasta llegar a las personas más humildes que querían pertenecer a la opulencia. De ese modo, la crítica fue doble ya que por una parte estaba el concepto medieval “ubi sunt” y por otro, la crítica a las personas que sin tener con que alimentarse, querían aparentar todo lo contrario.

Pasó el tiempo y el encargado de cambiar el nombre de “Garbancera”, sería el pintor Diego Rivera que en un mural de 1947 la denominaría como “Catrina”, donde el significado es parecido a lo anterior: una persona que viste de manera ostentosa.

Para la década de 1960, específicamente en Veracruz y a pesar de que tiene su origen en un culto anterior, se crea la figura de “Santa Muerte”.

La misma posee un semblante de Virgen cristiana que lleva una calavera en lugar de cara; no obstante, el culto se vincula a la petición de dinero, amor o salud.

Muchos piensan que es una deidad que lucha por la justicia y esto tiene soporte ya que es venerada por aquellos que constantemente ponen en riesgo su vida.

La adoración se vincula a la imagen de la Catrina y las dos tienen una gran aceptación y popularidad den México. La Santa Muerte se desarrolló en el seno católico, sin embargo, muchos cristianos la rechazan al pensar que se trata de una tradición diabólica.

Cómo hacer Calaveras Mexicanas

¿Querías aprender a hacer calaveras mexicanas? A continuación, te enseñamos cómo hacerlo a través de un vídeo que te presentamos. Necesitarás Arcilla para que quede perfecta:

Polémica de la Calavera: ¿Comenzó en México o Europa?

Pese de que el origen de la calavera está muy bien documentado, no hay un hecho contundente al momento de saber si viene de México o de las tradiciones mesoamericana. Y es que muchos otros tienen la teoría de que, en realidad, la existencia de estas calaveras se debe a la influencia ejercida por Europa.

Un grupo defiende que su origen es para darle culto a la muerte y todo esto data de la época de la diosa Mictecacíhuatl (Dama de la Muerte). Para ese tiempo, los nativos mexicas le rendían culto a todos los familiares y allegados que murieron.

Muchas de las celebraciones mencionadas como la Santa Muerte o la de San Pacualito, (santo local del Estado de Chiapas) se representa por un esqueleto. Todo esto han existido y muchas tienen sus variantes que durante más de tres siglos han ido evolucionando a raíz del problema con la Iglesia.

Otro de los puntos que se inclina a favor de que el Día de Muertos es de México, es el hecho de coincidir con la fecha europea y la forma de cómo la celebran.

Sin embargo, es complicado saber si los dos cultos se vinculan luego de un tiempo en que muchos años pasaron para, finalmente, no saber la continuidad. Muchos que han defendido esta opinión al decir que el origen es, en definitiva, europeo y la figura de Catrina nace debido a emociones tradicionalistas. De cultura popular que hay en muchos países de América latina.

El objetivo de ello fue ir adoptando una mejor visión intermedia de que ambas hipótesis sean consideradas. Muchos expertos se inclinan por el hecho de que el origen es sincrético.

¿Qué significan las calaveras mexicanas?

A día de hoy y con lo propagado que es el símbolo de la calavera en México, suele sentirse la idea de que concierne a una tradición a nivel ancestral, siendo de hecho, una creación reciente.

El festival del Día de los Muertos es tan importante para la humanidad que, como mencionamos en un principio, tiene el galardón de la UNESCO al ser considerada como Obra Maestra dele Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Es imposible negar la relevancia y el impacto que tuvo en la sociedad. Además, encontramos muchas variaciones de las calaveras como las calaveras de alfeñique, los cráneos de azúcar de caña que llevan el nombre de esa persona que tanto amamos en un escrito.

La relevancia que tienen las calaveras literarias hizo que se transformase hoy en día en epitafios ligeros y escritos para las familias o allegados. De una manera algo “graciosa”, se le pide prosperidad y mucha felicidad. Muchas veces se asocia a la “huesuda”, “La Parca” o “La calaca”, nombres coloquiales que fueron divulgados para referirse a la misma muerte.

Sin lugar a dudas, la Catrina logra constituir el elemento más reconocible que representa este maravilloso culto de muerte mexicano. Todas las figuras, junto al maquillaje, los posters, etc., llenan de alegría la celebridad. Se logró convertir en uno de los símbolos más importantes de México.

Es en Aguascalientes que se hace un homenaje al creador de la Catrina; José Guadalupe Posada y en honor a él, cada año se celebra el Festival de las Calaveras.

Lo cierto es que, sin importar el origen, la imagen que las calaveras en el México de ahora ofrece es sinigual y le brinda el título de “el país que se ríe de la muerte”.

Sobre el culto de las calaveras

En un principio, debes saber que el culto de las calaveras no es algo propio de México porque deriva mucho sobre el culto a los difuntos. Es una manera de adoración que se ha venido divulgando y repetido en muchas épocas y en todas las culturas del mundo.

En la Mesoamérica y con más de 3000 años de antigüedad, muchas poblaciones se encargaban de venerar los huesos de los antepasados. Era como si se tratase de una representación a dioses, en especial las calaveras que estimaban como una forma de comunicación directa al otro mundo.

Sin embargo, serían los mexicas o aztecas los encargados de dar mayor devoción al símbolo de la calavera y traspasarlo de generación en generación.

Un ejemplo claro es el Tzompatli, que significa “hileras de cabezas”. Consiste en unas estacas verticales y cruzadas por otras a nivel horizontal en el que los cráneos eran insertados y considerados como el enemigo, para luego, ponerlos en un altar.

En tolteca (la capital), se hallaron hasta 60.000 cráneos humanos para cuando los españoles pisaron tierra, un momento que supondría el fin de la religión local y derrumbe de la práctica.

Las calaveras y la lucha libre

Por supuesto, en DeLuchadores.com no podríamos irnos sin antes mencionar a nuestros luchadores de calaveras. Lo cierto es que la lucha libre también es algo tradicional de México que ha abierto a muchas posibilidades.

¿Quién no recuerda a El Santo? Leyenda que lanzó a la órbita el deporte por sus apariciones en el cine que llegó a la fama en muchas partes del mundo.

Tanto es así que fue inevitable mezclar la tradición de las calaveritas con la lucha libre. ¿Quieres ver algunos ejemplos sobre lo que hablamos? Empecemos:

CANEK

¿Recuerdan a este luchador legendario y famoso? ¡Claro que sí! Canek tiene su propia miniatura de calavera. ¿Qué te parece?

PSYCHO CLOWN

Muchos creían conocer a uno de los luchadores cadavéricos más espeluznantes de la actualidad. Sin embargo, estaban equivocados hasta que se dieron cuenta que también cuenta con un muñeco que representa las calaveras. Míralo:

DR. WAGNER JR.

Aún no hemos hablado de este luchador mexicano, pero hacemos mención de él porque hemos encontrado una linda estatuilla de calavera que lo representa.

Conclusión

No cabe duda de que México goza de una de las tradiciones más hermosas en el mundo y, también comparte el deporte que los verdaderos hombres adoran.

¿Te ha gustado este mega especial por el Día de Muertos? ¿Tienes algo extra que añadir a nuestro artículo? De ser así, puedes dejar un comentario en la caja que verás más abajo.

Nosotros nos despedimos y te deseamos un Feliz Día de Muertos.

También te recomendamos leer:

sjboscan

Sobre el autor

Amante de las luchas libres, a veces intento imitar los movimientos de "El Santo". Escritor y fanático de la historia.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *