Luchador > Canek (Historia Completa)

Luchador: Canek
Nombre: Felipe Estrada
Movimiento: Sentón
Cumpleaños: 16/02/1.956
País: México

Cuando hablamos del luchador Canek es inevitable no entrar en nostalgia. Este luchador profesional y enmascarado mexicano es un ex combatiente de las Artes Marciales Mixtas que, durante el año 1972, fue debutando como “El Universitario” con tan solo 18 años de edad.

Para 1973 cambió su nombre y pasó a ser Canek, nombre que se inspiró en el líder indígena maya “Jacinto Canek”.

El mismo Valente Pérez, editor en la revista “Lucha Libre” y el que se encargó de darle vida a grandes nombres y leyendas como Mil Máscaras y Tinieblas, se dio cuenta del potencial que este joven tenía debido a su buen físico y personalidad.

Fue entonces cuando le vino a la mente el personaje de Canek, nombre cuya inspiración viene del líder indígena.

Canek

Debutando como Canek – El príncipe Maya

Cuando hizo su aparición como Canek, todos quedaron maravillados al verlo aquel 24 de marzo de 1973 en el Toreo De Cuatro Caminos. En esa lucha, participaron grandes; Canek y Gallo Tapado vs Chicano Power y TNT se robaron el show.

Canek logró convertirse en una de las más grandes atracciones dentro de la Lucha Libre profesional por más de una década (1980).

Luchador Canek

Canek empezó a subir rápidamente al estrellato luego de haber obtenido el título de peso nacional semicompleto luego de vencer al Dr. Wagner el 15 de enero durante el año de 1978.

Para el 20 de junio del mismo perdería el título frente a Dos Caras. Sin embargo, para el 27 de septiembre de 1978, Canek se alzaría con la victoria tras derrotar a Lou Thesz y así obtener el título mundial de peso completo de la UWA (El primero de quince títulos).

Gracias a esa victoria, Canek empieza a obtener mucha reputación dentro del ámbito internacional y es contratado rápidamente para hacer apariciones en Japón y otros países.

Derrotas y victorias de Canek

  • El luchador Canek termina perdiendo el título al enfrentarse a Jeet Sing (Navito de la India) en 1980. Sin embargo, para el siguiente año logra recuperarlo enfrentando al mismo oponente.
  • Por otra parte, el surcoreano Riki Choshu termina destronando al campeón para 1982 y a pesar de ello, en tan solo dos meses, el luchador mexicano termina por recuperarlo tras la revancha.
  • Consiguió defender el título al enfrentarse a André el Gigante el 12 de febrero de 1984. Durante ese mes, Canek termina por dejar el título vacante, pero, lo vuelve a recuperar tras derrotar a Monarca Dos Caras en junio.
  • Canek también logra defender el título mundial al enfrentarse con Hulk Hogan el 2 de septiembre de 1984. De igual forma, derrota también a Stan Hansen el 30 de septiembre del mismo año.
  • Para 1985 termina perdiendo el título, pero, rápidamente lo recupera al combatir contra Scorpio y de esa forma, se logra convertir en el campeón por sexta vez.
  • Para el año de 1986, Dos Caras termina quitándole el campeonato mundial, pero, Canek no se da por vencido y logra recobrarlo para el año siguiente.
  • Killer termina por quitarle el campeonato para el año de 1987, sin embargo… lo pierde rápidamente durante la revancha frente al Gigante Maya.
  • Durante el periodo de 1988, fue el luchador Perro Aguayo el encargado de destronar a Canek, pero… nuevamente en la revancha el mismo logra recuperar el título.
  • Para el año de 1989, fue el estadounidense Big Van Vader el encargado de destronarlo y, en 1990 Canek vuelve a recuperar su título.
  • Durante 1992, Dos Caras termina vendiendo a Canek y conserva el título durante 6 meses; sin embargo… Canek se repone y lo recupera nuevamente.

El Príncipe Maya Canek

Canek
  • El 31 de enero de 1993 es el Vampiro Canadiense el encargado de destronar a Canek, pero el Gigante Maya lo recupera para lograr ser el campeón por 12va vez.
  • Frente a Yamato en el año de 1994 pierde el título, pero nuevamente para el mismo periodo, logra recuperarlo.
  • Logra ejecutar 16 defensas luego de perderlo frente a Cadáver de Ultratumba durante el año de 1993.
  • Solo le tomó un mes el recuperar y hacer 6 defensas exitosas antes de darle el título a Cibernético para enero de 2002.
  • Fue en noviembre de 2002 que el luchador Canek logra ponerse la corona por 15va (esta sería la última vez) ya que después, cede el Mundial Completo UWA frente al Wagner Jr en 2004.

Luchador Canek y el cariño mexicano

En los años ochenta, el luchador Canek logró convertirse en una de las opciones más fuertes en México. Él se encargaba de enfrentar a todo luchador extranjero que se atrevía a pisar el escenario mexicano.

Todas las peleas han sido memorables, pero las que más destacan son las que tuvo contra André el Gigante, personaje a quien derrotó durante dos caídas al hilo para la década de 1980.

Hay otros ejemplos de grandes peleas o luchas, como lo fue contra una de las leyendas más grandes de las luchas libres estadounidenses: Hulk Hogan. Y es que aparte de vencer a Stan Hansen (durante el 30 de septiembre de 1984), termina venciendo a Hogan también.

Además, en ese mismo periodo, la UWA hizo un acuerdo comercial con New Japan Pro Wrestling (NJPW). Diversas estrellas japonesas como Antonio Inoki y Riki Choshu estarían pisando suelo mexicano con el objetivo de vencer a Canek.

Por otra parte, el Gigante Maya Canek terminaría por viajar a Japón con el objetivo de enfrentarse a diversas estrellas como Tiger Mask y Tatsumi Fujinami.

El luchador Canek consiguió victorias sobre diversas estrellas con prestigio internacional como Yokozuna, Big Van Vader, Owen Hart, Riki Choshu, Duk y Tatsumi Fujinami.

Para los años de 1990, el luchador Canek tuvo una confrontación larga con Mil Máscaras, personaje al que nunca venció.

Últimos títulos

Para el año de 1993, exactamente el 26 de marzo, se hace con el título de parejas del CMLL acompañado del Dr. Wagner y venciendo a Pierroth Jr., personaje que estaba acompañado del Vampiro Canadiense.

Luego de un tiempo, permaneció lesionado y el título estuvo vacante durante 1994. Para el 15 de agosto de 1999, perdió de forma temporal el título mundial al enfrentarse a Cadáver de Ultratumba.

Tras haber pasado por la AAA, el luchador Canek cambió a el CMLL, lugar en donde obtuvo su último trofeo, al vencer a Universo 2000 durante diciembre de 2004 (año en el que también formó equipo con Dr. Wagner Jr y Rayo de Jalisco Jr).

Vídeos del Príncipe Maya Canek

Todos nosotros, mexicanos de corazón, recordamos a Canek como uno de los más grandes luchadores de lucha libre profesional. Sus hazañas y movimientos lograron marcar un antes y un después en nuestras vidas, dejando lindos recuerdos que hasta día de hoy perduran.

Es por eso que ahora mismo, pasamos a visualizar algunos de sus más grandes hazañas en el siguiente vídeo. ¡D

isfrútalo!