Luchador > Lizmark (Historia Completa)

Luchador: Lizmark
Nombre: Juan Boños
Movimiento: Movimientos aéreos
Cumpleaños: 18/12/1.949
País: México

¿Te gustaría saber quién fue el luchador Lizmark? ¿Quieres conocer cuál es la relevancia de este luchador dentro de su segmento de acción? De responder afirmativamente ¡Te invitamos a leer este artículo! Ya que te proporcionaremos la solución a tus incógnitas

Nacido bajo el nombre de Juan Baños en septiembre de 1949, oriundo de México, fue un luchador enmascarado campeón múltiple de tiempo. Falleció en diciembre de 2015.

Acapulto lo vio nacer

El luchador Lizmark creció en Acapulco e inició su carrera dentro de la administración hotelera. Su tío se encargó de su entrenamiento, haciendo su debut dentro del segmento en marzo de 1976. Optó por ocultar su identidad a sus colegas y clientes del Hotel Hilton. El alemán Bismarck fue quien le inspiró el nombre de ‘Lizmark’, ya que éste siempre le había atraído en su infancia.

Rápidamente, Lizmark logró convertirse en uno de los personajes de lucha libre más relevantes, incorporando movimientos llamativos -que hoy en vía suelen ser muy comunes- pero que, en su momento, correspondiente a la década de los 70, resultaba emocionante y novedoso.

Luego de participar de forma independiente en Acapulco durante sus primeros intentos de incursión de la Lucha Libre, optó por firmar un contrato a tiempo completo con EMLL en 1978. Su primera victoria ocurrió en abril del año ya mencionado cuando Lizmark se enfrentó a Américo Rocca respecto al Campeonato Nacional Mexicano de Peso Welter. Al año siguiente, el luchador Lizmark llegó a defender el título en una variedad de ocasiones, similares al partido bien recibido de la noche.

El primer reinado tuvo una duración de 346 días, llegando a su final el año 1980, el día 29 de marzo, en el momento que Rocca recuperó el título que le fue arrebatado, siendo también el enfoque de lo favorecido que sería Lizmark a largo plazo.

En junio de 1980, ganó el título de peso de principal rango en México, el Campeonato Mundial de Peso Welter de la NWA, en el momento en que derrotó a El Supremo por dicho título. La duración del título se extendió por una cantidad de tiempo relativamente superior a su primer reinado, siendo éste de 506 días, hasta que la Fiera logró arrebatárselo.

El satánico enmarcó la próxima rivalidad de nuestro luchador estrella, quien se convirtió, por cierto, en uno de los exponentes más evidentes del luchador Lizmark. La primera derrota del Satánico ocurrió en febrero de 1982 tras haber ganado el Campeonato Nacional de peso medio mexicano, siendo este el inicio de una variabilidad de luchas contra el Satánico que dieron por sentado en 1998 cuando ganó el Campeonato Mundial ligero Pesado de la WWA que mantuvo por un período de tiempo indeterminado.

Separación del Luchador Lizmark y fallecimiento

Tras haber enfrentado a distintas experiencias en grupos organizativos de la lucha libre, decidió trabajar para la CMLL -Hoy en día conocido como EMLL- iniciando contra una variedad de partido a ciertos personajes de renombre.

‘La Ola Azul’ fue el nombre del equipo que derivó de la unión con Atlantis para derrotar a El Hijo del Gladiador y Gran Markus, JR. quienes eran conocidos bajo el nombre de “La Ola Blanca”; siendo su finalidad ganar el Campeonato del Mundoo Tag Team CMLL.

Lizmark

En enero de 1999 percibió un fuerte dolor de pecho, en uno de sus entrenamientos, que derivó en ciertos problemas cardíacos que lo llevaron a salir del cuadrilátero por cierto tiempo; tras su regreso optó por tener un horario de entrenamiento más liviano.

El año 2008, nuestro mítico luchador abandona el CMLL para unirse al circuito independiente de México. Fallece en 2015, a sus 66 años, a raíz de insuficiencia respiratoria.

Vídeos de Lizmark

Por supuesto, ya es un hábito en nosotros dejar una muestra audiovisual de lo que son los luchadores hoy en día. Hoy, te traemos un documental sobre Lizmark, disfrútalo: